Diario de Costa Rica: Preparativos y vuelos

¡Hola a todos! Hoy ¡por fin! os traigo el diario de Costa Rica.

Iré contándolo por etapas para no hacerlo muy largo, pero agruparé los días por destinos ya que hay días que hicimos pocas cosas y sería muy cansino hacerlo por días. En el post de hoy os voy a hablar de la preparación del viaje y el primer día de viaje.

¿Por qué Costa Rica?

Bueno, en un principio íbamos a ir a Cuba. Había investigado todo lo posible, le había pedido a mi amiga Anna toda la información que tenía ella recabada de su viaje, tenía los vuelos mirados y me había leído la Lonely Planet. Cuando por fin nos decidimos a comprar los vuelos en enero (habíamos conseguido unos descuentos de Iberia para que nos saliera mejor de precio), entro en la página de Iberia, introduzco los datos y PUM, ¡¡¡¡de 500€ por persona han subido a la friolera de 850€ por persona!!!! ¿Pero qué ha pasado? No lo sé, pero está claro que tenemos que cambiar los planes, así que voy a Skyscanner, introduzco las fechas y “a cualquier lugar”.

Miramos todos los países que aparecen y nos llaman la atención Costa Rica y Puerto Rico. Está claro que queremos sol. Toca volver a investigar y ver qué nos interesa más. A mí me entra el gusanillo de Costa Rica, ya que hace tiempo que quiero ir, así que miro posibles excursiones, rutas, etc. y parece que a Iago también le interesa, así que decidido. Vamos a coger los vuelos. ¡No me lo puedo creer! ¡Han subido! Salen por 598€ en vez de 500€ como salían en un principio. Estamos gafados… Lo debatimos durante unos minutos y decidimos tirarnos a la piscina. No pasa nada, podremos soportarlo. ¡Vuelos cogidos! Del 13 al 27 de marzo, 14 días completos en Costa Rica. (El precio de todo, vuelos, hoteles y demás, lo pondré en un post diferente al final del diario).

Ahora toca organizar la ruta, decidir los lugares que visitaremos, reservar el coche y los hoteles. Lo primero es mirar en los diarios del foro losviajeros.com y sacar ideas. Tras muchos diarios y muchos blogs varios, tenemos claro que queremos intentar ir a los siguientes sitios: Tortuguero, Caribe sur (Puerto Viejo-Cahuita), Arenal, Monteverde, Rincón de la Vieja y Manuel Antonio. Creamos un itinerario con dos noches en cada sitio y me pongo a reservar hoteles como loca.

Por otra parte, Iago se dedica a buscar coche de alquiler. Buscando en el foro descubrimos que hay agencias de viajes locales que te organizan el viaje, así que nos ponemos en contacto con varias a ver que nos ofrecen, y si sale bien de precio pues igual lo reservamos con agencia y nos ahorramos los quebraderos de cabeza. Preguntamos en Asuaire, Saint Germain Tours y CRS Tours entre otros. Todos nos ofrecen precios asequibles pero no llegan a convencernos, así que decidimos seguir con el plan inicial de ir por libre, pero contratamos el coche con Asuaire, que nos deriva a Adobe Rent-a-car, con los que reservamos un Daihatsu Bego para 11 días, ya que en Tortuguero no lo necesitaremos.

Uno de los chicos de las agencias, no recuerdo bien quién, nos dice que ir a dos noches en cada sitio es demasiada paliza, y que él quitaría Rincón de la Vieja y le añadiría una noche a Manuel Antonio y otra al Caribe Sur. Así que tras investigar un poco, vemos que tiene razón, que los desplazamientos son muy largos y que al final no tendremos tiempo para disfrutar de los sitios, y le hacemos caso, fuera Rincón de la Vieja (aunque me duela) y dentro una noche más en Manuel Antonio y en Puerto Viejo.

Tenemos ya el itinerario, los hoteles y el coche. Busco la guía Lonely Planet de Costa Rica en internet, y veo que el 21 de febrero sale la nueva edición, así que la reservo en Fnac para cuando salga tenerla cuanto antes. Soy una ansiosa. Seguimos con los preparativos, ¿qué más necesitamos? Leemos que unas botas de trekking son recomendables. Al final compramos las botas, unas mochilas (de 30 litros la mía y 40 litros la de Iago) para llevar de equipaje de mano, un pantalón convertible y más Relec (el que teníamos de sobra del año pasado era poco). Ya estamos preparadísimos.

Abandono un poco el proyecto Costa Rica porque nos ponemos a organizar el siguiente periodo de vacaciones, que es en junio y no queremos que nos pille el toro, así que durante un tiempo me olvido del viaje de marzo. A finales de febrero, cuando llega por fin la guía Lonely Planet, retomo el proyecto y terminamos de dar los últimos retoques al viaje y dejarlo todo preparado para cuando llegue el día 13.

Llega el fin de semana anterior al viaje y toca hacer maletas. Lista en mano, repaso que llevemos todo. Cámaras, repelente, toallas microfibra, ropa interior, guía, cables varios, móviles, ropa variada, botines de trekking, etc. Está todo. Podemos ir a dormir tranquilos.

Odio eterno a hacer maletas

El día 13 nos levantamos a las 6 de la mañana y nos vamos al aeropuerto. Desayunamos en el McDonalds, compramos una crema para el sol en el Duty Free y vamos a la puerta de embarque (pasando antes a hacerle una visita a mis compis de trabajo y darles un poquito de envidia).

Nuestro primer vuelo es Barcelona-París con Air France. Lo único que no me gusta es que en este primer vuelo nos sientan separados y me hace pensar mal de Air France, no tardaré en darme cuenta de lo equivocada que estaba. El avión es nuevo súper nuevo, y nos sirven un refresco y un snack (calidad top, nada de cacahuetes de elefante). Yo elijo Coca-Cola y unas galletitas saladas con sésamo.

Me encantan las mini latas de los aviones

Llegamos al aeropuerto París Charles de Gaulle en hora y vamos a buscar la puerta de embarque. Hay que pasar el control de pasaportes y ya estamos en la zona internacional. Es impresionante. Hay PlayStation para jugar con ellas ¡gratis!, área de niños bastante guay, con castillos y cosas chulas, sofás ergonómicos con vistas a la pista, enchufes, etc. El WiFi es limitado a 90 minutos.

Disfrutando como un niño

Máquinas de arcade

Embarcamos por fin a nuestro segundo avión del día, París-Panamá City. Es un avión muy grande y muy nuevo, nos sentamos en nuestros asientos y empezamos a investigar la pantalla, que es del tamaño de un iPad y tiene un montón de cosas. Hay manta y almohada en cada asiento. Nos dan también una bolsita con un antifaz, una toallita refrescante y unos cascos. Despegamos y nos ponen un vídeo de seguridad que está súper chulo, salen las azafatas bailando y contando las medidas de seguridad. Me gusta este avión y me gusta Air France.

IMG_20170313_134005IMG_20170313_134031IMG_20170313_134106_HDR

Al ratito nos dan un snack antes de la comida, unos cacahuetes inflados gourmet y unos pretzels con un vino tinto.

El vino tinto estaba muy decente

Nos traen el menú de la comida que nos darán hoy.

IMG_20170313_142900IMG_20170313_142905

Me pongo la película de Bridget Jones Baby en inglés (sólo están en inglés y en español latino) y esperamos la comida. Al cabo de un rato la traen, yo me pido el pollo y Iago los raviolis.

Está todo muy rico. Yo sigo con mi peli y al rato de recogernos las bandejas nos traen un helado de palito de vainilla cubierto de chocolate, súper bueno y no nos lo esperábamos.

Se acaba la película y me pongo a investigar la tablet, hay juegos, series, música, etc. Juego un rato al póker, al solitario, al buscaminas… y cuando me canso escucho un poco de música, una lista de reproducción actual con videoclips incorporados. Muy bien la verdad. Me voy a dar una vuelta por el avión, en las cocinillas de las azafatas han puesto sándwiches y snacks para coger, y también bebida y café, así que me cojo un sándwich y unas galletitas con un poco de agua y me vuelvo a mi sitio. Me pongo la película de Cazafantasmas. También muy bien para pasar el rato. Estoy un poco aburrida y no sé qué hacer, así que doy vueltas por el avión, juego con la pantallita, veo alguna serie… Por fin nos traen la cena, quedan dos horas para aterrizar. La cena es una ensalada de pasta de pepino y salmón ahumado, un pastel de queso (salado) y un crumble de manzana.

No está mal, pero no tengo mucha hambre y queda más de la mitad en el plato. Me pongo otra serie y espero a la hora de aterrizar. Odio los aterrizajes, me mareo mucho y lo paso fatal, y tener el estómago lleno no ayuda nada la verdad. Cuando por fin aterrizamos me encuentro fatal y sólo de pensar que aún nos queda otro avión me da ganas de llorar.

Llegamos a Panamá y yo estoy súper mareada. A la salida del avión hay una especie de policías de aduanas que te miran el pasaporte así como por encima (un control un poco extraño). Vamos a buscar la puerta de embarque para el siguiente vuelo. Tienen el aire acondicionado que parece el Polo Norte este aeropuerto, me tengo que poner la sudadera, estoy como un cubito de hielo. Encontramos la puerta y nos sentamos a hacer tiempo hasta que empieza el embarque. El WiFi es limitado a 30 minutos.

Subimos al avión y esperamos. Pasa un cuarto de hora y seguimos sin despegar. De repente empieza a hablar el piloto, dice que faltan no sé qué papeles y que la compañía no los está proporcionando y por eso la torre no nos deja despegar. Nosotros ya nos estamos temiendo lo peor, el avión no va a despegar y mañana no vamos a llegar a tiempo para que nos recojan los del hotel de Tortuguero y vamos a perder el dinero. Pasa media hora y seguimos igual, por lo menos el piloto nos va dando noticias cada 15 minutos. A la hora vuelve a hablar el piloto, parece que ya tenemos la documentación necesaria, por fin vamos a despegar. ¡Menos mal! Son 50 minutos de vuelo y nos sirven una ensalada fría con fiambre y bebidas gratis, incluidos los combinados con alcohol, cosa que me sorprende muchísimo. Faltan 10 minutos para aterrizar y todavía están sirviendo las últimas bebidas. ¡Alucino! También nos dan unos formularios de aduanas para cuando lleguemos a Costa Rica.

Tres aviones más tarde, aterrizamos por fin en San José.

No se ve mucho pero esto es San José de noche, lo prometo

Pasamos el control de pasaportes que va bastante rápido y vamos a recoger las maletas. ¡Por favor que estén las dos! ¡Sí, están! Menos mal, yo me veía sin maletas no sé por qué. Pasamos aduanas, entregamos el papel que nos dieron en el avión y nos pasan las maletas por un escáner. Todo en orden. Vamos a sacar dinero, sacamos 160$ y 100.000 colones. Salimos a la calle donde ya no tenemos WiFi y nos hemos olvidado de coger el Uber, así que tenemos que subir para volver a entrar a coger un poco de WiFi y poder llamar a un Uber. En menos de 5 minutos llega el chico. Es súper majo y nos da mucha confianza así que le pedimos el número para contratarlo a la vuelta también. Nos cuesta 5.000 colones el trayecto desde el aeropuerto al hotel. San José es muy feo y no invita a verlo, el chico nos dice que es muy poco seguro y que por la noche no salgamos, que ni siquiera la gente que vive allí sale de noche. Oído cocina. Tampoco pensábamos salir la verdad. Llegamos al Hotel Sura B&B y nos recibe la dueña, muy maja, que nos dice que como mañana nos iremos tan temprano y no podremos desayunar, nos preparará unos sándwiches y un poco de fruta cortada y nos los dejará en la cocina. El hotel está limpio y la habitación es más que suficiente, sin lujos pero para dormir bien vale. Le damos de nota un 7,5. Nos damos una ducha y a dormir que ha sido un día larguísimo.

Nota aclaratoria: 1€ = 550 colones aprox.

Espero que os haya gustado y si es así podéis darme un me gusta y compartir. ¡Y no os olvidéis de seguirme en Instagram!

Si queréis ver alguna entrada en el blog o queréis que hable de algún tema en particular, no dudéis en pedirlo ¡acepto sugerencias!

Y si queréis ahorraros 15€ en vuestra próxima reserva de hotel con Booking.com, podéis conseguirlo si reserváis a través de este enlace.